Tesis doctoral Uniandina ganó el PREMIO ÁMBAR 2018

Ingeniería Eléctrica y Electrónica / 17 de Diciembre de 2018

 

Tesis doctoral Uniandina recibió el primer lugar en la categoría de investigación del PREMIO ÁMBAR 2018, evento que resalta los esfuerzos de los mejores proyectos realizados en pro de la investigación y el desarrollo del sector eléctrico. En la competencia participaron diferentes actores del sector académico, empresarial e institucional que realizan trabajos técnicos de investigación y de desarrollo asociados a la generación, transmisión, distribución, comercialización y usos de la energía eléctrica. 

El Premio ÁMBAR 2018 fue otorgado por la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (ASOCODIS), en colaboración con el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, COLCIENCIAS, el World Energy Council Colombia (WEC), el Comité Colombiano de la CIER (COCIER), la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el Comité Asesor de Comercialización (CAC), el Consejo Nacional de Operación (CON), el Programa de Transformación Productiva (PTP) y el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE). 

La tesis galardonada, fue realizada por José Lenin Morillo, candidato a grado de doctorado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, la cual, fue asesorada por Ángela Cadena, profesora asociada del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, en colaboración con la Universidad del Rosario, Laurentian Univeristy y Cornell Univeristy.

Tesisdoctoral.jpg

De izquiera a derecha: Juan Fernando Pérez, profesor de la Universidad del Rosario; Luckny Zéphyr, profesor de Laurentian Univeristy, Carlos Murillo, profesor de la Universidad Nacional de Manizales; José Lenin Morillo, candidato a grado de doctorado de la Universidad de los Andes; Ángela Cadena; Nestor Peña y Nicanor Quijano, profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los AndesEn cámara: Lindsay Anderson, profesora de la Universidad de Cornell.

“Este premio es un reconocimiento al trabajo que se hizo durante el doctorado y es un reconocimiento a la investigación que se hace en la academia, es muy positivo para que la industria confíe más en la investigación que realiza la academia”, planteó Morillo.

La tesis MAEP: a mid – and long – term operation plannning tool for hydro-thermal power systems, consiste en el desarrollo de una herramienta libre, programada 100% en PYTHON, para el planeamiento de la operación y expansión de sistemas hidrotérmicos. Este modelo surge como alternativa a los elevados costos de las herramientas comerciales que existen. Por ejemplo, las herramientas que se usan en Colombia cuestan 75 mil dólares.

La herramienta realiza un balance energético de largo de plazo (5 a 15 años), analiza la disponibilidad de recursos para generar energía y estudia el crecimiento de la demanda de la energía. También, realiza un análisis de la seguridad y la confiabilidad en el sistema, evaluando si éste tendrá suficientes recursos para satisfacer la demanda, si es necesario instalar más plantas de generación o si existe la posibilidad de riesgo de déficit de energía. Además, evalúa la integración de fuentes renovables de energía al sistema.

Aunque la formulación y codificación del modelo está abierta al usuario, Morillo seguirá siendo el administrador de la herramienta, al menos durante los primeros años, para así, seguir desarrollándola, incluyéndole funcionalidades y haciéndola conocer en el sector.

 

Otros autores:

-Juan F. Pérez, Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación. Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.

-Luckny Zéphyr, Faculty of Management, Laurentian Univeristy. Sudbury,Canadá,

-Lindsay Anderson, Biological and Environmental Engineering Department, Cornell Univeristy. Ithaca, Estados Unidos.

Nike Phantom Vision DF FG