La disciplina y el interés por aprender: factores claves para triunfar en la universidad

Ingeniería Eléctrica y Electrónica/11 de Abril de 2019

 

 

El pasado 4 de abril, Andrés Felipe Zambrano recibió el Grado Cum Laude en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, por su excelente desempeño académico y por haber obtenido un promedio ponderado dentro del 3% más alto del promedio histórico de los graduandos de la Facultad en los últimos cinco años.

Su interés por la ingeniería surge desde que estaba en el colegio en Neiva, su ciudad natal. En aquella época, recibió clases con un profesor particular en temas de electromagnetismo y le empezaron a llamar la atención la física y la robótica. Por consiguiente, decidió estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad de los Andes, con el apoyo del programa Bachilleres por Colombia de Ecopetrol. Poco a poco, su pasión se fue enfocando en el área de control, creación de algoritmos, entre otros. Posteriormente, y gracias a que también tenía un interés por las energías renovables, comenzó el doble programa con Ingeniería Eléctrica. 

GradosZambrano-1.jpg

En cuanto a sus proyectos de grado, el de Electrónica, titulado “Impacto de la reputación del individuo en el bienestar personal y colectivo dentro de una comunidad de escasos recursos”, se centró en una de las áreas de investigación de su asesor, el profesor Luis Felipe Giraldo, modelamiento de dinámicas sociales. El objetivo era construir un consejero financiero para comunidades de escasos recursos, de manera que les pudiera servir para tomar mejores decisiones económicas a lo largo del tiempo y predecir su posible efecto antes de aplicarlo en comunidades reales. El proyecto se basó en simulaciones basadas en modelos sociológicos ya existentes y en la aplicación de herramientas de la rama de control de la ingeniería. 

En el caso de Eléctrica, el proyecto se llamó “Predicción de irradiación solar en Colombia a partir de mediciones en sitio y satelitales utilizando redes neuronales” y consistió en, como su nombre lo indica, predecir la irradiación solar en diferentes horizontes de tiempo para conocer la disponibilidad del recurso energético y, a partir de esa información, tomar decisiones sobre la necesidad de contar con el apoyo de otro tipo de generación de energía (hidroeléctrica, etc). Además, crear una métrica que predijera estos cambios sin tener datos suficientes en el lugar de predicción y, de esta forma, evitar retrasos en el inicio de proyectos solares fotovoltaicos por falta de mediciones. 

Andrés Felipe reconoce que fueron dos los factores que lo llevaron a obtener sus títulos profesionales con la distinción Cum Laude. Primero, conocer la importancia y los límites de la disciplina. Esto quiere decir que, es importante estudiar y esforzarse, pero no en el último momento, sino durante todo el semestre, llevar un ritmo constante de trabajo que no permita que todo se acumule para el final y reservar los momentos adecuados para descansar. Segundo, pensar siempre en aprender y no en una nota. “Cuando haces esto último, solo piensas en el parcial que tienes en una semana, lo preparas apoyándote en exámenes de semestres anteriores o ejercicios sugeridos, pero si el profesor cambia la metodología no eres capaz de resolverlo con éxito. En cambio, si entiendes el tema y lo has trabajado, hay más posibilidades de obtener un mejor resultado” afirma él. De igual forma, resalta que cuidarse física y emocionalmente es fundamental porque “te ayuda a estar en mejores condiciones para emprender un proyecto o responder cualquier tipo de prueba”. 

Por otra parte, asegura que una de las enseñanzas más importantes que le deja su paso por estos pregrados es la habilidad para responder de manera rápida y eficaz ante cualquier contingencia en el trabajo. Según él, “no sólo te enseñan la parte teórica, en la práctica te enfrentan a casos de la vida real en los que tienes que investigar por tu cuenta cómo los resolverías. Eso es importante porque aprendes a buscar soluciones diferentes a los problemas y a prepararte para lo que te espera en el mundo laboral”. Así mismo, destaca la disponibilidad de los recursos en los laboratorios de la Universidad y la posibilidad de compartir clases con personas de diferentes carreras con otra visión del mundo. “En algunas electivas, por ejemplo, te encuentras con personas que estudian Derecho y tienen puntos de vista muy diferentes al tuyo. Esto te abre la mente y te ayuda a ser más crítico”. 

En este momento, Zambrano adelanta sus estudios de maestría en Ingeniería Electrónica y sus temas de trabajo están centrados en el área de control y de machine learning. A futuro, desearía irse fuera del país a realizar sus estudios de doctorado con el apoyo de una beca. Le interesa seguir en la academia como docente e investigador. Es hijo de educadores y gran parte de su familia también está en el mundo de la docencia, de ahí su gusto por la enseñanza y por compartir sus conocimientos. 

Footwear USA