Alianza SinfonIA compitió en RoboCup 2019

Ingeniería Eléctrica y Electrónica/8 de Julio de 2019

 

Entre el 2 y el 8 de julio se realizó RoboCup, la feria de robótica e inteligencia artificial más importante del mundo. Este año el lugar elegido fue Sidney, Australia. Allí se dieron cita estudiantes y profesores de diferentes universidades del mundo para mostrar los avances que se han dado en estas áreas. La competencia está dividida en ligas y en cada una de ellas se trabaja a partir de retos que buscan hacer más inteligentes a los robots o darles capacidades para que resuelvan tareas que típicamente hacen los humanos o que les puedan servir de apoyo. La dificultad de los retos depende del estado del arte de las tecnologías que se utilizan.

La Alianza SinfonIA compitió este año en la liga RoboCup@Home que nació originalmente para el desarrollo de dispositivos o de tecnología para robots de servicio doméstico, es decir, para brindar ayuda en la casa limpiando o arreglando; cuidando gente o haciendo favores a las personas. Esta liga está dividida en tres subligas y una de ellas se llama social standard platform y su particularidad radica en que la competencia se realiza con un robot comercial como, por ejemplo, Pepper. En este caso, el robot no se puede modificar en términos de hardware, sino que el objetivo consiste en darle más capacidades de inteligencia artificial.

 

EquipoSinfonia.jpeg

 

UniandesTeam.jpeg

 

Vale la pena resaltar que para clasificar a esta competencia era necesario presentar un video demostrando las capacidades del robot; un artículo técnico que reflejara los intereses de investigación del equipo y los aportes científicos a las áreas de la liga, por ejemplo, interacción humano-robot, navegación autónoma, reconocimiento de objetos y personas, entre otras; y, finalmente, una página web (https://alianzasinfonia.net.co) en la que hubiera información de publicaciones, aportes, participación en congresos y proyectos relacionados con el trabajo de los integrantes del grupo.

 

La competencia en la liga RoboCup@Home se divide en tres etapas. En las dos primeras, los robots tienen que resolver distintos retos que se clasifican en dos categorías, housekeeper y party host. En la primera, todos los retos tienen que ver con servicios de arreglar, limpiar la casa, etc; en la segunda, con proveer servicios en una fiesta. Los retos tienen distintos grados de dificultad y dependiendo de cuál se quiera resolver, se pueden ganar más o menos puntos. Los dos mejores equipos en esas etapas pasan a la final.

Los estudiantes que representaron a la Universidad de los Andes en este evento fueron Adelaida Zuluaga, César Garrido, Nicolás Rocha, Juan David García y Juan José García de pregrado, Jorge Mora de maestría y el profesor instructor Carlos Quintero, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Nike Kyrie 5 edition