Uniandes organizó seminario sobre los avances de proyecto en la región de Samacá, Boyacá

Ingeniería Eléctrica y Electrónica/27 de noviembre de 2019

 

El primer seminario sobre el proyecto Plataforma comunitaria para el monitoreo en la calidad del agua en la región de Samacá, Boyacá, enmarcado dentro del programa Colombia BIO, se llevó a cabo el pasado lunes 25 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de los Andes. El evento contó con la participación de miembros de la Universidad Santo Tomás sede Tunja y la empresa Germán Franco Carbón S.A.S. Por el lado de Uniandes, participaron la profesora Alba Ávila, coinvestigadora principal del proyecto; el investigador posdoctoral Jaime Andrés Pérez-Taborda; los estudiantes de pregrado, Juan Manuel Lovera y Juan Manuel Castañeda; y, los estudiantes de doctorado, Wendy Pantoja y Carlos Pérez, del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.  

El objetivo del seminario fue socializar los avances más significativos del proyecto teniendo como referente el Taller 1 realizado el pasado 21 de septiembre en Samacá, Boyacá. La jornada empezó con la intervención del geólogo Julio Fierro, director de Terrae, quien habló sobre los efectos de la minería en el agua. Introdujo conceptos como pH, parámetro importante para ver los desequilibrios del agua en relación con actividades mineras; oxidación y reducción en el subsuelo y datos de desequilibrios relacionados con el pH y la conductividad eléctrica en zonas mineras. Por último, expuso estudios de caso de la Guajira y el Cesar en donde ya se han medido los excesos de cadmio, arsénico, plomo y selenio en zonas de actividad minera. 

 

GrupoSamaca.JPG

A continuación, un representante de la empresa Hanna Instruments llevó a cabo un entrenamiento en el uso y el mantenimiento de la sonda multiparamétrica HI 9829. Esta sonda se utiliza como equipo de contraste para validar el desarrollo tecnológico que se está haciendo dentro del proyecto. Posteriormente, los miembros de USTA, Germán Franco y Uniandes hicieron mediciones del agua del Eje Ambiental con el objetivo de contrastar las mediciones con soluciones comerciales de calibración. 

La actividad continuó con la presentación de Camilo Lesmes de la USTA, quien expuso sobre cómo interpretar los resultados de las mediciones para llegar a un factor indicador de la calidad del agua. Para cerrar la sesión, se hizo la socialización de los avances y los retos que existen en el proyecto y se planearon las actividades futuras.