¿Cuáles son los retos frente al cambio climático?

Ingeniería Eléctrica y Electrónica/9 de Diciembre de 2019

 

 

 

El pasado 1 de noviembre Rodrigo Palma, Director del Centro de Energía de la Universidad de Chile, visitó la Universidad de los Andes y participó en el taller “Estrategias de mitigación de cambio climático de la COP21 a COP25: los casos de Colombia y Chile” junto a la investigadora asociada del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ángela Cadena. Allí hablaron de lo que se ha hecho tanto en Chile como en Colombia respecto del cambio climático.

 

Angela-cambioclimatico.jpeg

 

RodrigoPalma.jpeg

Palma aseguró que uno de los retos con respecto al cambio climático es transmitir el sentido de urgencia. “Nosotros estamos convencidos de que la situación ya no se trata de cambios incrementales y de esfuerzos parciales. Todos los países deben tener la convicción de que hay un sentido de urgencia y eso significa iniciar un proceso de transformación legítimo y participativo. No existe una solución tecnológica que acabe con el problema, se trata de sumar voluntades y encontrar una solución multifactorial para construirla rápido, ya que se acaba el tiempo para que todavía esté en manos del hombre poder controlar efectos impredecibles respecto al cambio climático. De ahí la pertinencia de los esfuerzos que están haciendo los países en el acuerdo de París y lo que puedan hacer las universidades para entregar insumos que permitan una discusión completa, rigurosa y transparente sobre el tema”.

 

Además, aseguró que los jóvenes mueven el mundo y su rol en estos temas debe ser el de “participar, sumarse desde las universidades a crear evidencia con una mirada refrescante. Para ello es importante que se articulen y trabajen en conjunto con la vehemencia y la urgencia que el asunto requiere. De ser así, cumplirán un papel clave en lo que se viene”. Por último, recomendó estar preparados para la sorpresa y la incertidumbre. “Existen otras demandas en la sociedad y el ambiente a veces no se presta para atender el sentido de urgencia que este tema necesita. Sin embargo, es absolutamente indispensable poner el tema sobre la mesa y actuar”.