AI Challenge

  • General
  • Términos y condiciones
  • Instrucciones
  • Lanzamiento
  • Presentación y evaluación de soluciones

AI Challenge

El AI Challenge hace parte de la propuesta liderada por la Alianza SINFONIA conformada por Bancolombia, la Universidad del Magdalena, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de los Andes, cuyo fin principal consiste en potencializar el ecosistema de inteligencia artificial en Colombia a través de innovaciones que generen impactos positivos en la sociedad. Específicamente, el AI Challenge pretende proponer un reto interesante y desafiante que motive a estudiantes en niveles de pregrado y posgrado a demostrar habilidades de creatividad, recursividad y resolución de problemas usando inteligencia artificial.

La inteligencia artificial ha surgido en las últimas décadas como una manera de desarrollar programas capaces de resolver problemas complejos sin necesidad de enseñarles explícitamente cómo. Una gran ventaja que esto ofrece es la posibilidad de implementar soluciones en ámbitos reales e importantes tan diversos como la medicina y los negocios. Otras iniciativas de alto reconocimiento mundial han utilizado los resultados de sus investigaciones en el campo de juegos para crear agentes inteligentes capaces de aprender a generar estrategias y ganar en una diversidad de juegos que van desde títulos de Atari hasta el milenario juego asiático de Go – uno de los juegos más complejos jamás diseñados.

El Challenge se llevará a cabo en las tres (3) universidades que forman parte de la alianza al mismo tiempo siguiendo el cronograma mostrado a continuación:

​Fecha Observación
05 sept – 14 sept strong>Inscripciones de los equipos participantes : Para participar en el reto se requiere formar equipos de tres (3) integrantes en los que cada integrante tomará uno de los siguientes roles: software developer, hardware developer,technological architect.

La inscripción de los equipos no tiene costo pero se deberán cumplir los requisitos descritos en el documento de Términos y Condiciones del challenge, imprimirlo y firmarlo para formalizar la inscripción de los equipos. La inscripción podrá realizar en la página https://electrica.uniandes.edu.co/es/aichallenge en la sección de Inscripciones llenando el formulario

14 sept Lanzamiento del reto: Se realizará un evento al que deberán asistir todos los equipos inscritos en cada una de las instituciones participantes. El día del lanzamiento, cada equipo deberá entregar el documento firmado de Términos y Condiciones para finalizar el proceso de inscripción aceptando las condiciones del mismo. Este día se presentará el reto que los equipos deberán resolver y las reglas para presentar las soluciones y se resolverán dudas generales del mismo. El lanzamiento se realizará a la 1pm.
14-sept 20-sept Desarrollo del reto por parte de los participantes: Los participantes trabajarán en el desarrollo de la solución del reto.
21-sept 24-sept Presentación y evaluación de soluciones: Se realizará un evento en cada una de las universidades para presentar y evaluar las soluciones de los equipos. Es necesario que los equipos inscritos se presenten a la sesión para que sus soluciones sean consideradas dentro de la evaluación y premiación. El horario, fecha y lugar variará dependiendo de cada universidad, unas se realizarán el 21/09/18 y otras el 24/09/18. Para mayor información ver sección de Presentación y Evaluación de Soluciones

Premiación y ganadores

Se premiarán las soluciones de los tres (3) mejores equipos de cada universidad participante en el challenge de acuerdo al procedimiento descrito en la sección de presentación y evaluación de soluciones. Los premios para los ganadores serán los siguientes:

Primer Puesto: Tres (3) bonos por un valor de $ 1.000.000 cada uno.

Segundo Puesto: Tres (3) bonos por un valor de $ 500.000 cada uno.

Tercer Puesto: Tres (3) bonos por un valor de $ 100.000 cada uno.

Contactos

Universidad de los Andes: Carlos Quintero - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Universidad del Magdalena: Eyberth Rojas - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Universidad Santo Tomás: Fabián Pérez - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Read More

Términos y condiciones

Aquí podrá encontrar el documento de Términos y Condiciones del AI Challenge. Para que un equipo tenga una inscripción exitosa, deberá leer y firmar el documento certificando que está de acuerdo y que cumple con las condiciones. El documento firmado deberá ser llevado a la ceremonia de lanzamiento del reto y entregado al representante de su respectiva universidad.

Read More

Instrucciones

Cada grupo deberá leer en detalle el documento de instrucciones del AI Challenge con el fin de entender el detalle técnico del reto. Cada grupo contará con insumos que deberá usar para el desarrollo del reto y éstos están descritos en el documento instructivo. En el documento, también se puede encontrar una descripción sobre cómo será el mecanismo de evaluación de las soluciones y cuáles son los entregables que debe realizar cada equipo.

Instructivo del AI Challenge: Descargue aquí el documento con las instrucciones del challenge.

Software Simulador: Descargue en el siguiente link https://github.com/carlosquinterop/ros-pacman el simulador del challenge de acuerdo a lo descrito en el documento instructivo.

Software Controlador: Descargue en el siguiente link https://github.com/carlosquinterop/pacman-controller el software con ejemplos de software controlador, de acuerdo a lo descrito en el documento instructivo.

Read More

Lanzamiento del Reto

 

El AI Challenge inicia el 14 de septiembre de 2018 a la 1:00 pm. Para realizar el lanzamiento, se organizará una actividad en cada una de las universidades participantes a la que los estudiantes de los equipos inscritos deberán asistir con el fin de formalizar su inscripción (entregando el documento de Términos y Condiciones firmado por todos los integrantes del equipo). Durante el lanzamiento, los organizadores realizarán una presentación técnica y logística del reto y resolverán dudas iniciales que puedan surgir. Los lugares en los que se realizará la ceremonia de lanzamiento se muestran en la tabla a continuación. Todos se realizarán a la misma hora: 14/09/18 1:00 pm.

Universidad de los AndesUniversidad Santo TómasUniversidad del Magdalena

SD_802 Edificio Julio Mario Santo Domingo

Auditorio José Luis Sanz Tena

Salón 102 Edificio Sierra Nevada Sur

Read More

Presentación y evaluación de soluciones

Para la entrega de las soluciones, se ha estipulado que éstas se realicen por medio de correo electrónico a un representante de cada una de las universidades participantes antes de la fecha indicada. Se llevará a cabo una sesión de presentación y evaluación de soluciones a la que todos los equipos deberán asistir para que su solución sea considerada. El correo donde los equipos deberán enviar sus soluciones, la fecha y el lugar donde se realizará la sesión se muestran en la siguiente tabla:

​Universidad de los andes Universidad Santo Tomas Universidad del Magdalena
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
21/09/18 8:30 am Lugar: TBD 21/09/18 2:30 pm Lugar: TBD 24/09/18 2:30 pm Lugar: TBD

Los envíos de las soluciones se recibirán, en todos los casos, hasta las 12:00 m del 20/09/18 al correo electrónico especificado. Bajo ninguna circunstancia se recibirán soluciones por fuera de esta hora y fecha.

Todos los grupos participantes deberán asistir a la sesión de presentación y evaluación de soluciones con el fin de que su solución sea considerada y puntuada. Durante la sesión, los organizadores del challenge en cada universidad proveerán una infraestructura que permita ejecutar las soluciones entregadas por los equipos participantes y que todos los asistentes puedan presenciarlas. Esta infraestructura consiste al menos de los siguientes elementos:

Dos (2) computadores con Ubuntu Xenial Xerus (16.04) y ROS Kinetic: Uno de estos se utilizará para ejecutar el simulador, mientras que el otro estará disponible para que los grupos participantes ejecuten sus soluciones.

Un sistema de proyección o visualización: Este sistema se conectará al menos al computador del simulador con el fin de que todos los asistentes a la sesión puedan ver el comportamiento de las soluciones propias y las de los demás equipos.

Infraestructura de red local: Se creará una red local alámbrica entre los dos computadores que permitirá ejecutar el simulador en un computador y las soluciones de los equipos en otro. En general, ningún otro computador se podrá conectar a la red en el turno de un grupo particular. En caso de requerirlo, el grupo deberá solicitarlo a los organizadores quienes evaluarán la situación y tomarán la decisión, si es posible.

Sistema de registro de puntajes: Se dispondrá de un sistema que permita llevar el registro de los puntajes de cada uno de los equipos y que sea visible por los asistentes a la sesión.

Los organizadores del challenge en cada universidad comunicarán la dinámica particular a los asistentes quienes esperarán a ser llamados uno por uno a presentar sus soluciones. Sólo un (1) integrante de cada equipo podrá manipular el computador designado con el fin de ejecutar su solución en su respectivo turno. Una vez el simulador ha iniciado el juego (el conteo haya finalizado), ningún participante del equipo ni asistente a la sesión podrá manipular el computador en el que se ejecuta la solución. Los organizadores del challenge evaluarán situaciones particulares que puedan ocurrir de manera que se garantice la transparencia y justicia en la evaluación de las soluciones para todos los equipos.

Entregables

Los productos a ser entregados por cada equipo están especificados en el documento instructivo del AI Challenge y deberán estar completos y seguir las especificaciones allí descritas para que sean tenidos en cuenta.

Read More