lifego.jpg

Con el proyecto LifeGo, los estudiantes Ramón Emiliani (Ing. Electrónica e Ing Bioméica), Emilio Botero (Ing Biomédica); Juan Sebastián Diáz (Ing Biomédica y Física), y Alejandro Posada (ing. Biomédica), asesorados por los profesores; Mario Valderrama, David Bigio y Fredy Segura de los Departamentos de Ing. Biomédica e Ing. Eléctrica y Electrónica, obtuvieron el tercer lugar en los premios Otto de Greiff, Concurso Nacional en el que se evalúan los mejores trabajos de grado de pregrado, con el objetivo de resaltar y estimular aquellos que por su calidad merecen el reconocimiento de la comunidad universitaria.

El proyecto LifeGo, surge de la necesidad de mejorar las condiciones del transporte de los órganos que van a ser trasplantados. Actualmente, estos son transportados en neveras de icopor con hielo, con este método no es posible medir ni controlar correctamente la temperatura del órgano, de modo que los tejidos están en riesgo de congelarse o sufrir daño celular. Para solucionar esto, el contenedor LifeGo utiliza sensores infrarrojos y un sistema de enfriamiento termoeléctrico para controlar automáticamente la temperatura del órgano. Así, se garantiza que el órgano sea transportado a la temperatura ideal. De esta manera, se reduce la incidencia de complicaciones postrasplante y potencialmente se aumenta la vida útil del órgano.

Este proyecto demuestra que se pueden hacer proyectos interdisciplinarios en conjunto con otros departamentos para obtener excelentes resultados.