Wearable Technology: Alimentación de pequeños dispositivos con el calor corporal

Tomado de www.colfuturo.org/22 de Octubre de 2018

 

El ingeniero físico Jaime Andrés Pérez-Taborda es uno de los investigadores que desarrolló una nueva técnica de fabricación de materiales avanzados, con la que es posible generar electricidad a través del calor corporal o del calor residual desperdiciado en la industria, comercio o en los hogares. Una de las pesadillas que ha surgido con la tecnología y la tendencia a estar hiperconectado es quedarse sin batería y no tener dónde recargarla.

Un problema de marca mayor si se tiene en cuenta que para 2020 se proyecta que el número de dispositivos conectados (wearable devices) a internet llegue a 50 mil millones, superando una relación mayor de 6 dispositivos por persona.

La buena noticia es que esta pesadilla podría estar a punto de dejar de existir, gracias a los investigadores del Instituto de Micro y Nanotecnología de Madrid – INM- adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España. El objetivo es generar electricidad a través de la recuperación del calor desperdiciado como el de la calefacción/refrigeración en el aire acondicionado, o incluso el de nuestro cuerpo, para alimentar sistemas integrados de bajo consumo sin baterías.

Jaime Andrés Pérez-Taborda, ingeniero físico de la Universidad Tecnológica de Pereira y becario de Colfuturo, es uno de los investigadores que lideró este trabajo del CSIC, cuyos resultados están publicados en la revista más prestigiosa del mundo en energía Advanced Energy Materials con el título: High Thermoelectric zT in n‐Type Silver Selenide films at Room Temperature. El Dr. Pérez- Taborda, junto con otros investigadores del IMN Olga Caballero‐Calero, Liliana Vera‐Londoño, Fernando Briones y Marisol Martin‐González han llevado a cabo esta investigación gracias a la financiación de un proyecto europeo (NanoHiTEC).

Javier-andres.jpg

Jaime Andrés Pérez Taborda, investigador postdoctoral del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes.

Con el apoyo de Colfuturo–Colciencias, el Dr. Pérez-Taborda cursó la maestría interuniversitaria en radiación de sincrotrón y aceleradores de partículas entre Universitat Autònoma de Barcelona - Universitat Barcelona y Universidad Politécnica de Cataluña en el año 2011.

Posteriormente recibió su doctorado en física con la máxima calificación (cum laude) de la Universidad Complutense de Madrid por su trabajo alrededor de materiales avanzados con aplicaciones termoeléctricas con eficiencias récord de recuperación de energía, llevado a cabo en el Instituto de Micro y Nanotecnología de Madrid, centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El siguiente paso:

Este investigador es un apasionado de la física de la materia condensada, nanotecnología y recuperación de energías, temas sobre los cuales ha escrito múltiples artículos científicos, capítulos de libros y edición de libros.

Su área de interés incluye -pero no se limita- a la investigación en nuevos materiales como nanoestructuras piezoeléctricas y triboeléctricas, sensores de ondas acústicas, sensado de metales pesados en agua y nanoingeniería de nuevos materiales con alta eficiencia termoeléctrica obtenidos por métodos físicos.

Desde su regreso a Colombia, donde se desempeña como investigador postdoctoral en la Universidad de los Andes – Facultad de Ingeniería – Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), el Dr. Pérez-Taborda ha promovido la creación de redes de investigación que posibiliten una transferencia tecnológica y el aprovechamiento de las grandes instalaciones científicas del país y la región Latinoamérica. Asimismo, la conformación de consorcios de investigación de cara a optar por proyectos de financiación de gran envergadura.

Este becario de Colfuturo, cofundador y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Ingeniería Física, participa como co-organizador del VI Congreso Nacional de Ingeniería FísicaCNIF (http://ingenieriafisica.co) que se llevará a cabo del 22 al 26 octubre en la Universidad Industrial del Santander. Este congreso contara con la presencia de reconocidos investigadores de MIT, Harvard, Boston University entre otros y se caracteriza por ser uno de los eventos científicos más importantes de la región en lo que respecta a nanotecnología, física y física aplicada.