Relación entre el desarrollo tecnológico y el análisis de señal para la detección de minas antipersonales en Colombia.

Ingeniería Eléctrica y Electrónica/12 de Noviembre de 2018

 

El grupo GIAP los invita a su nuevo seminario sobre: Relación entre el desarrollo tecnológico y el análisis de señal para la detección de minas antipersonales en Colombia.

Fecha: Viernes 16 de Noviembre (Entrada libre – Cupo limitado)

Hora: 12:30pm a 1:50pm

Lugar: SD 804

Conferencista: Jesus Vega - Doctorado en Ingeniería - Universidad de los Andes

Una mina antipersonal es un dispositivo explosivo improvisados, comúnmente llamada “Mina casera”, que constructivamente es diferente de otros artefactos similares presentes en otros países. Esta diferencia se debe a que nuestro conflicto ha presentado períodos intermitentes y diferentes estrategias. Definitivamente, con base en los resultados de algunos trabajos de investigación, los desminadores deben ser parte activa en la construcción de desarrollos tecnológicos para incluir todos los componentes reales de una mina en el contexto colombiano.

Congreso_Fisica.jpg

 

Mostraremos un desarrollo tecnológico orientado a la detección de metales (Prototipo detector de metal) y un radar de penetración de suelos construido acoplando un VNA y una antena. El prototipo detector de metal fue diseñado y construido como un detector de minas antipersonales con mínima cantidad de metal. Nuestro radar de penetración de suelos muestra una alteración, visualizada como un patrón, y que es una relación entre el tipo de suelo y el material del contenedor de la mina antipersonal. Finalmente, con nuestro prototipo detector de metal podemos tener una discriminación del tamaño del objeto enterrado con base en la forma de la respuesta del voltaje generado en la salida del módulo protección/amplificación.