ROBOCOL participó el European Rover Challenge 2018

Ingeniería Eléctrica y Electrónica/3 de Diciembre de 2018

 

En el pasado mes de septiembre, el grupo Robocol participó en el European Rover Challenge (ERC), organizado por the Land Mars Societity en Polonia. Este evento internacional de robótica espacial es uno de los más importantes en el mundo en su campo. El evento reunió especialistas en robótica espacial, diseñadores de Rovers (vehículos de exploración espacial), empresarios, actores del sector de las nuevas tecnologías y el público en general interesado en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

En esta competencia participaron más de 20 países, 62 equipos y universidades de gran reconocimiento. La Universidad de los Andes fue la única universidad colombiana que participó en el evento.

Los prototipos que participaron en la competencia cumplían tres tareas:

1) De navegación: poder recorrer el espacio con diferentes obstáculos.

2) De mantenimiento: contar con un panel de control, con el brazo mecánico y con todas las adecuaciones para mover perillas, subir botones y tomar datos importantes.

3) De ciencias: para explorar el entorno espacial, el Rover, trata de buscar vida y analiza el terreno.

Robocol.jpg

 

“Este proyecto es el vivo ejemplo de la articulación, entre la academia, la empresa privada y el gobierno, el cual marca una nueva línea de productos de innovación en el componente de tecnologías espaciales. El Instituto apoyó la misión de Robocol con el suministro de un espectroradiómetro, equipo que tiene la capacidad de identificar diferentes minerales o coberturas, y con la capacitación técnica para que pudieran manejarlo e interpretarlo”, explica Alexander Ariza, Jefe de Centro de Investigaciones CIAF adscrito al Instittuto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

“Este tipo de competencias son muy importantes, debido a que fomentan el desarrollo profesional en cada una de las disciplinas involucradas. El hecho de que ésta sea nuestra primera competencia, ya que somos una nueva generación del grupo, nos permite adquirir la experiencia necesaria para seguir participando en competencias futuras y también adquirir conocimiento para transmitir a nuestros sucesores y asegurar que el proyecto continúe.

Básicamente esta competencia nos sirve mucho para el desarrollo profesional y para la educación que estamos recibiendo”, dice Nicolás Ríos, líder del grupo de Ingeniería Mecánica de Robocol. El equipo multidisciplinario Uniandino que participó en ERC estaba conformado por:

- Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica: el profesor asociado Fredy Segura y los estudiantes Oscar Díaz, Miguel Díaz, Franz Luebke y Daniela Lozano.

- Departamento de Ingeniería Mecánica: los estudiantes Nicolás Ariza y Nicolás Ríos.

- Departamento de Geociencias: los estudiantes Simón Alba, Adriana Ariza, Daniel Lara y Daniela Muñoz.

Notas:

El Grupo Robocol nació como iniciativa de los estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes, liderados por Carlos Francisco Rodríguez, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica. La misión del grupo es diseñar e implementar soluciones en el campo de la robótica que fomenten la educación, la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Las competencias en las que Robocol ha participado han tenido como objetivo el desarrollo de prototipos con capacidad de exploración espacial. Lunabotics Mining Competition 2011, concurso internacional de ingeniería organizado por la NASA, fue la primera gran competencia a la que asistió el grupo.

Robocol inició un proyecto en paralelo que se llama Domobotics, es un proyecto que busca que los estudiantes de colegio de grados 10º y 11º puedan acercarse al trabajo del grupo, con la finalidad de fomentar la investigación y el desarrollo de la robótica en Colombia.