CONVOCATORIA “ASISTENCIAS GRADUADAS ACADEMICAS DE LABORATORIOS Y COMPLEMENTARIAS” DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA- UNIANDES 2018-I

OBJETIVOS

El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes busca a través de esta convocatoria semestral, asegurar la mejor elección del equipo de apoyo académico en laboratorios y secciones complementarias de los cursos. Fomentando la participación de los grupos de investigación en la preparación y presentación de propuestas de proyectos financiados y aumentando el número de estudiantes de maestría apoyados a través de la figura de asistencia graduada.

Los grupos de investigación apoyarán a los mejores candidatos pudiendo obtener así, respaldo del departamento para apoyarlos a través de la asignación prioritaria de laboratorios y/o secciones complementarias de los cursos.

REQUISITOS

  • Ser estudiante regular o admitido al programa de maestría en Ingeniería Eléctrica o Ingeniería Electrónica de la Universidad de los Andes.
  • No encontrarse en prueba académica o disciplinaria.
  • Son elegibles como asistentes graduados, estudiantes que tengan dedicación exclusiva a la maestría y ningún otro tipo de contratación.
  • Matricularse efectivamente a la maestría en el semestre de contratación, tomando como mínimo y máximo 8 créditos académicos.

PROCESO Y CRONOGRAMA

Diciembre 6

Apertura de la convocatoria.  Llenar el siguiente formulario y enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el siguiente ARCHIVO EXCEL marcando todas las posibles secciones de laboratorio o complementarias en las cuales podría apoyar al departamento (entre más secciones se marquen más posibilidades existen de asignación, solo modificar la columna PRIORIDAD) (nombrar el archivo con su apellido ej. Perez.xls). Al seleccionar las secciones de interés tener en cuenta el horario de sus propias clases (ver horarios en registro (o cartelera preliminar). 

Diciembre 11

Cierre de la convocatoria (11:59pm)

Los aspirantes deben haber llenado completamente el formulario de aplicación en línea y adjuntadosu selección de secciones (archivo Excel enviado a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Diciembre 14

Asignación preliminar.

Se informará sobre el proceso de contratación a aspirantes seleccionados.

Diciembre 15 a Enero 15

Proceso de contratación

Enero 15

Inducción(Inicio de Labores)

Enero 22

Inicio de clases (Laboratorios y complementarias)                       .

 

COMPROMISOS

Por parte del estudiante
Los estudiantes beneficiados con asistencias de laboratorio o complementarias deberán cumplir a cabalidad con las funciones y responsabilidades del cargo1. Los estudiantes contratados bajo la figura de asistentes graduados académicos tendrán dedicación exclusiva a la maestría.

Por parte del departamento
El departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica contratará por un semestre académico (4 meses), a los mejores candidatos, seleccionados y respaldados por los grupos de investigación del departamento (sujeto a disponibilidad de cupos y carga asignable) bajo la figura de asistente graduado académico. Contrato de 1,5 SMLV mensual.

El departamento podrá otorgar como incentivo, a los mejores candidatos, la exención de pago de hasta 2 materias tomadas durante el periodo de contratación (materias válidas para la maestría IEE).

(1) Funciones

Asistencia de laboratorio

Los cursos con secciones de laboratorio asociadas, disponen de un espacio típicamente de 1h30m presenciales a la semana donde se desarrollan actividades que permiten a profesores y estudiantes complementar sus aproximaciones de enseñanza/aprendizaje. Estos espacios son apoyados por asistentes de maestría quienes tienen como funciones principales:

  • Realizar/revisar en conjunto a los profesores responsables de las asignaturas, una adecuada planeación de las actividades a desarrollar en el semestre, previendo necesidades en cuanto a recursos de laboratorio.
  • Verificar con anticipación la disponibilidad y operatividad de los recursos (hw y sw), informando oportunamente al equipo técnico de laboratorio las posibles eventualidades.
  • Crear/modificar/actualizar/verificar las guías y actividades de laboratorio.
  • Supervisar y apoyar el desarrollo presencial de las prácticas por parte de los estudiantes.
  • Verificar y solicitar el uso adecuado de los recursos por parte de los estudiantes, reportar al equipo técnico de laboratorio cualquier eventualidad.
  • Responsabilizarse de los espacios, equipos e infraestructura durante la ejecución de sus actividades.
  • Ofrecer un horario de atención de fácil acceso a los estudiantes.
  • Evaluar las actividades según criterios establecidos con el profesor responsable del curso e informarle oportunamente a éste y los estudiantes los resultados obtenidos.
  • Colaborar con los profesores de las secciones teóricas en el proceso de cierre de cursos y documentación para soportes de procesos de acreditación.

Asistencia de sesión complementaria
Los cursos con secciones complementarias asociadas, disponen de un espacio de 1 hora presencial a la semana donde se busca reforzar el proceso de aprendizaje de los estudiantes a través de una hora de estudio dirigido. Este espacio es apoyado por un asistente graduado quien tiene como funciones principales:

  • Planear en conjunto con el profesor responsable de la asignatura las actividades a desarrollar en cada sección complementaria.
  • Identificar necesidades y dificultades de los estudiantes que permitan una planeación más pertinente de las actividades complementarias.
  • Evaluar/verificar actividades complementarias del curso.
  • Preparar y desarrollar eficazmente las actividades presenciales.
  • Fomentar la asistencia y participación de los estudiantes.
  • Informar oportunamente los resultados a los estudiantes y profesores responsables.
  • Colaborar con los profesores de las secciones teóricas en el proceso de cierre de cursos y documentación para soportes de procesos de acreditación.