Programas de Especialización

  • ...
  • Automatización
  • Telemática
  • Transmisión y Distribución

El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica ofrece las especializaciones en:

  • Automatización de Procesos Industriales
  • Telemática
  • Sistemas de Transmisión y Distribución.

Las especializaciones desarrollan los criterios y conocimientos específicos que los profesionales necesitan para profundizar en un aspecto determinado de su profesión o de la aplicación de la misma. Adicionalmente, nuestros programas promueven los vínculos de las empresas con la Facultad, orientados a integrar la visión de éstas con la de la academia para desarrollar proyectos tecnológicos conjuntos.

Descargue el Reglamento General de Estudiantes de Especialización.

Read More

Objetivos
Formar profesionales con actitudes y habilidades para la gestión, diseño y desarrollo de proyectos de automatización de procesos industriales, con particular énfasis en metodologías modernas de planeamiento, diseño, puesta en marcha, operación y control de sistemas de producción automatizados.

El programa tiene una alta calidad de docentes donde más del 80 % han completado su doctorado, cuenta con 17 nuevos laboratorios y una sala de aprendizaje activo donde los ingenieros podrán desarrollar aplicaciones industriales multidisciplinarias utilizando software especializado. Adicionalmente podrán contar con una gran diversidad de grupos de investigación de la facultad, entre los cuales el principal apoyo para sus proyectos es el Grupo de Investigación en Automatización y Producción (GIAP).

Perfil del Egresado
Los egresados tienen la capacidad para la gestión, diseño y desarrollo de proyectos de automatización de procesos industriales, con particular énfasis en metodologías modernas de planeación, diseño, operación y control de sistemas de producción automatizados.

 

Read More

Objetivos
Formar profesionales especialistas en aspectos de telecomunicaciones relacionados con la telemática y particularmente en las metodologías  de planeación, diseño y gestión de estos sistemas; y que sean capaces  de utilizar herramientas teóricas, computacionales y conceptuales, para resolver problemas de ingeniería en el área de las telecomunicaciones.

En el mundo actual, el cual es motivado por tendencias de globalización económica, competencia, modernas tecnologías y el mercado de novedosos servicios; las organizaciones buscan nuevas formas de mejoramiento de  su productividad para obtener la eficiencia y competitividad necesarias, reducir costos y ofrecer productos y servicios de mayor calidad, y así lograr mayores beneficios. Hoy en día se reconoce la información como un valioso recurso cuya disponibilidad debe estar soportada en aplicaciones informáticas y plataformas de comunicaciones confiables y seguras.

La tecnología de la información, incluyendo la informática y las telecomunicaciones, se convierte en un vehículo efectivo que pone a disposición oportuna la información necesaria para la toma de decisiones y facilita la modernización productiva. De hecho, las telecomunicaciones son consideradas como infraestructura básica motor de desarrollo económico y social. Es por esto que la Universidad de Los Andes, consciente de su misión de preparar recursos humanos altamente calificados, ofrece el programa de Especialización en Telemática con la perspectiva de brindar un ambiente apropiado de estudio, investigación y generación de soluciones a la realidad nacional en el campo de la telemática buscando contribuir más eficazmente al progreso del país.

Perfil del Egresado
Los egresados del programa estarán en capacidad de:

  • Participar activamente en la planeación, diseño, gestión y operación de infraestructuras telemáticas y de telecomunicaciones corporativas y de proveedores de servicio
  • Participar en la elaboración de planes de negocios de nuevos servicios telemáticas y de telecomunicaciones
  • Participar en la creación de nuevas empresas relacionadas con servicios telemáticos y de telecomunicaciones
  • Utilizar y adaptar modernas herramientas de análisis aplicables a infraestructuras telemáticas y de telecomunicaciones
  • Disponer de la formación y el entrenamiento necesarios para mantenerse actualizado en su campo profesional.
Read More

Objetivos
El objetivo de este programa es formar expertos en las metodologías y tecnologías modernas de diseño, planeamiento y gestión en los sistemas de transmisión y distribución de energía eléctrica. Por tal razón, el programa de profundización técnica se ha complementado con la profundización en las áreas financiera y gerencia de proyectos. La profundización técnica se logra abordando temáticas y metodologías modernas en cuanto al diseño de los sistemas de transmisión, el desempeño en confiabilidad de los sistemas de potencia, regulación y mercados eléctricos; además, de los avances tecnológicos en la gestión de automatización de sistemas de potencia, en el análisis y gestión de la calidad de la potencia, entre otros.

La preparación de ingenieros especializados en las áreas de transmisión y distribución es de gran importancia actual y futura, para las empresas del sector eléctrico, debido a la gran dedicación de recursos humanos y económicos en estas áreas.

La introducción adecuada a las tecnologías y metodologías modernas de planeación, diseño de sistemas de transmisión y distribución de manera conjunta con las nuevas metodologías de gestión de servicios públicos, permitirán a las empresas, mejorar su eficiencia en la prestación del servicio y optimizar sus inversiones y recursos para ofrecer cada día un servicio de mejor calidad, con una expansión planeada, manejo de herramientas para un control adecuado de pérdidas de energía y mejores resultados económicos y financieros.

Los cambios de naturaleza económica, política y jurídica que se han producido en el país y en especial en el sector eléctrico, han creado un nuevo ambiente para las empresas colombianas, tanto de carácter privado como público. Esta nueva situación tiene una influencia decisiva en las empresas de energía eléctrica que las obliga a incorporar en sus procesos administrativos en general y en el proceso de planeación en particular, el análisis del entorno y de la influencia de factores del medio externo en su desempeño.

Bajo estas circunstancias, más que en cualquier otro momento, los procesos de planeación en particular se hacen indispensables para el desarrollo de las empresas, ya que permiten de una manera formal y sistemática determinar las oportunidades que le brinda el entorno y con consideración de fortalezas y debilidades propias, fijar las estrategias que le permitan obtener mayores beneficios y estar mejor preparado para enfrentar con excito los nuevos retos.

Perfil del Egresado
La Especialización en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica prepara profesionales especialistas expertos en las metodologías y tecnologías modernas de planeamiento, diseño y gestión de los sistemas eléctricos relacionados con las actividades de transmisión y distribución de la energía eléctrica. Este profesional es capaz de desempeñarse en el sector público y privado, tanto a nivel operativo y como gestor, considerando el uso eficiente de los recursos y el impacto socio económico, financiero, etc. en la toma de decisiones.

Read More