LogoPEPQA

El Capítulo Estudiantil de Aplicaciones Industriales de la Universidad de los Andes fue reconocido como ganador del concurso “Caso de Éxito - Capítulos IAS” en la Reunión Regional de Ramas Estudiantiles del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), Región 9, presentando el Workshop on Power Electronics and Power Quality Applications, PEPQA, como evento técnico de relevancia en Latinoamérica.
La Reunión Regional de Ramas de Estudiantiles del IEEE R9 se realizó en Guayaquil, Ecuador, entre el 6 y 9 de octubre del 2016. Este es el evento más importante del IEEE R9, dado que reúne a los miembros estudiantiles y directivas de la región, con el fin de facilitar el intercambio de conocimiento y experiencias, realizar difusión de nuevas tecnologías, mejorar las habilidades de los ingenieros, y promover actividades estudiantiles.
El PEPQA es un evento internacional en el cual estudiantes, académicos y profesionales se reúnen para aprender y compartir las tendencias más recientes y los retos de la Electrónica de Potencia (PE) y Calidad de la Potencia (PQ). El propósito de esta actividad es contribuir en el proceso de identificación y solución de problemas presentes en la creciente industria de PE y PQ, con actividades dirigidas por expertos en áreas como: convertidores de potencia, variadores de velocidad, electrónica de potencia en sistemas de transmisión y distribución, y modelamiento, diseño y simulación para la calidad de la energía.

El PEPQA es organizado por un equipo de voluntarios, miembros del Capítulo Estudiantil IAS de la Universidad de los Andes y el Capítulo IAS Colombia. Los asistentes participan en diferentes charlas, tutoriales, talleres y presentaciones de trabajos de investigación. Este evento ha tenido la participación de Mauricio Aredes (Universidad de Río de Janeiro), Mark McGranagham y Roger Dugan (Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de los Estados Unidos, EPRI), y José Rodriguez (Universidad Nacional Andrés Bello, Santiago de Chile), entre otros conferencistas distinguidos.

El Capítulo Estudiantil se encuentra planeando la tercera versión del PEPA para continuar con los excelentes resultados que ha obtenido en esta actividad liderada por estudiantes. La convocatoria para recibir trabajos de investigación será lanzada próximamente. Los invitamos a programar el PEPQA 2016 en su agenta para el próximo año, mayo 31 – junio 2 en Bogotá, Colombia.

Mayor información: www.fb.com/UniandesSBIASChapter/ (http://ias.ieee.org/images/files/Newsletters/November2016/PEPQA---News.pdf)(Co-autor de la noticia: David Celeita, Estudiante de Doctorado, Universidad de los Andes).