Programas de Pregrado

  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería Electrónica

 

Pregrado en Ingeniería Eléctrica uk English Version

Título

Ingeniero (a) Eléctrico (a)

Registro calificado

Resolución No. 13890 del 04 de septiembre de 2015 – Vigencia 7 años.

Nivel

Pregrado

Duración

Ocho periodos semestrales

Número de créditos

137

Jornada

Diurna

Modalidad

Presencial - Bogotá

Código SNIES

1541

Acreditación nacional

Resolución No. 2306 del 28 de abril de 2009 – Vigencia 8 años.

"B.S. degree of Electrical Engineering is accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABET, http://www.abet.org/"

La Ingeniería Eléctrica tiene como objeto de estudio el diseño, planeación y operación del sector eléctrico en las áreas de generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica, así como del sector de las telecomunicaciones. De esta manera, la disciplina contribuye al desarrollo de la infraestructura de una sociedad y, por ende, al avance de la sociedad misma. La Ingeniería Eléctrica también contribuye con el progreso tecnológico para hacer uso de la electricidad en la industria, en el hogar, en el transporte eléctrico masivo (transporte limpio) y todas las actividades diarias del ser humano.

Perfil del aspirante

Al aspirante a Ingeniería Eléctrica en la Universidad de los Andes le atraen los conocimientos en ciencias, ingeniería y uso de nuevas tecnologías para aprender a aplicarlos en la solución de problemas. Le interesa en su futuro ser parte de equipos de trabajo interdisciplinarios en grandes proyectos, le interesa la carrera por su gran pertinencia para el país y sus amplias posibilidades de desarrollo profesional. Al aspirante a Ingeniería Eléctrica de la Universidad de los Andes le interesan aspectos relacionados con el sector energético, la generación de energía, las fuentes alternativas de energía, el uso de la energía eléctrica en el sector industrial, los vehículos eléctricos, la economía energética, etc.

 Perfil profesional

El Ingeniero Eléctrico UNIANDINO se destaca por su capacidad en investigación y en la apropiación, aplicación y desarrollo de técnicas y tecnologías; concentra su acción en el estudio y análisis de sistemas de potencia, en el diseño, planeación y regulación del sector energético y eléctrico, con capacidad de impactar el desarrollo y modernización de la infraestructura eléctrica del país. También trabaja en empresas suministradoras de servicios en sectores afines, telecomunicaciones, sistemas de información, servicios educativos, de salud, recreación, seguridad, etc.

Objetivos educativos

Como individuo

Nuestros Ingenieros Eléctricos e Ingenieros Electrónicos tendrán responsabilidad ética, profesional y ambiental con la sociedad, a través del desarrollo de pensamiento sistémico y crítico en el análisis de su entorno.

Como ingeniero Eléctrico/Electrónico

Nuestros Ingenieros Eléctricos e Ingenieros Electrónicos tendrán competencias que les permitirán desarrollar soluciones desde la ingeniería eléctrica (electrónica) que generen riqueza y bienestar social incorporando el estado del arte en su disciplina y aprovechando oportunidades de innovación, con autonomía y capacidad de aprendizaje continuo.

Como ingeniero en la Sociedad

Nuestros Ingenieros Eléctricos e Ingenieros Electrónicos tendrán la capacidad de participar eficazmente en un marco interdisciplinario, para solucionar problemas de la sociedad.

Metas de Aprendizaje

  1. Habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
  2. Habilidad para diseñar y desarrollar experimentos, así como para analizar e interpretar datos.
  3. Habilidad para diseñar un sistema, un componente o un proceso con el fin de alcanzar requerimientos deseados, con restricciones realistas (económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y de seguridad...).
  4. Habilidad para trabajar en grupos multidisciplinarios.
  5. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  6. Comprensión de la responsabilidad profesional y ética.
  7. Habilidad para comunicarse efectivamente.
  8. Educación amplia, necesaria para entender el impacto de soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
  9. Reconocimiento de la necesidad, y de una habilidad, de comprometerse con el aprendizaje a lo largo de la vida.
  10. Conocimiento de problemáticas de actualidad.
  11. Habilidad para usar técnicas, destrezas y herramientas modernas de ingeniería, necesarias para la práctica de la ingeniería.

 

Estudiantes Nuevos Matriculados en Primer Semestre del Programa

2011-1

2011-2

2012-1

2012-2

2013-1

2013-2

2014-1

2014-2

2015-1

2015-2

2016-1

2016-2

10

8

13

5

16

2

17

10

13

14

 21

 13

 

Estudiantes Matriculados por Semestre

2011-1

2011-2

2012-1

2012-2

2013-1

2013-2

2014-1

2014-2

2015-1

2015-2

2016-1

2016-2

97

91

86

81

88

88

93

93

97

99

  103  104

 

Estudiantes Graduados por Semestre 

2011-1

2011-2

2012-1

2012-2

2013-1

2013-2

2014-1

2014-2

2015-1

2015-2

2016-1

2016-2

18

32

16

24

23

12

17

18

26

21

22

   16

Información: Si desea recibir más información de nuestros programas, ingrese sus datos en el siguiente formulario.

 * Fuente [source]: Boletín estadístico  de la Universidad de los Andes [University Statistical Report

 

Read More

 

Pregrado en Ingeniería Electrónica ukEnglish Version

Título

Ingeniero (a) Electrónico (a)

Registro calificado

Resolución No. 6503 del 16 de septiembre de 2009 – Vigencia 7 años.

Nivel

Pregrado

Duración

Ocho periodos semestrales

Número de créditos

137

Jornada

Diurna

Modalidad

Presencial - Bogotá

Código SNIES

4690

Acreditación nacional

Resolución No. 3578 del 16 de junio de 2008 – Vigencia 8 años, en proceso de renovación.

"B.S. degree of Electronic Engineering is accredited by the Engineering Accreditation Commission of ABEThttp://www.abet.org/"

La Ingeniería Electrónica es la base de la mayoría de los productos de alta tecnología y servicios sobre los cuales está estructurada la civilización moderna. Como tal, sus aplicaciones y principales áreas de desarrollo se encuentran en los sofisticados sistemas de telecomunicaciones actuales, en la ingeniería de computadores, sistemas de tratamiento de información y entretenimiento, instrumentación, aplicaciones biomédicas y en los sistemas de automatización y control de procesos industriales, entre otros.

Perfil del Aspirante

El aspirante a Ingeniería Electrónica de la Universidad de los Andes se caracteriza por su gusto por la ciencia, la tecnología y sus aplicaciones, además de un marcado interés por conocer y explorar los cambios y la innovación en este campo. Es una persona creativa, curiosa y analítica. Al aspirante a ingeniería Electrónica de la Universidad de los Andes le atrae esta carrera por que aprenderá a solucionar problemas con tecnología y por la posibilidad de crear nuevos productos. Le interesan áreas como la robótica y automatización, las telecomunicaciones, las micro y las nanotecnologías. 

Perfil Profesional

El Ingeniero Electrónico UNIANDINO se destaca por su capacidad de investigación y en la apropiación, aplicación y desarrollo de técnicas y tecnologías para el diseño de sistemas electrónicos y de comunicaciones, desarrollo de sistemas de instrumentación, tratamiento de señales, bioingeniería, automatización industrial y microelectrónica. Especialmente concentra su acción en el diseño y producción de dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos para ser utilizados en áreas productivas y de servicio.

Objetivos educativos

Como individuo

Nuestros Ingenieros Eléctricos y Electrónicos tendrán responsabilidad ética, profesional y ambiental con la sociedad, a través del desarrollo de pensamiento sistémico y crítico en el análisis de su entorno.

Como ingeniero Eléctrico/Electrónico

Nuestros Ingenieros Eléctricos e Ingenieros Electrónicos tendrán competencias que les permitirán desarrollar soluciones desde la ingeniería eléctrica (electrónica) que generen riqueza y bienestar social incorporando el estado del arte en su disciplina y aprovechando oportunidades de innovación, con autonomía y capacidad de aprendizaje continuo.

Como ingeniero en la Sociedad

Nuestros Ingenieros Eléctricos e Ingenieros Electrónicos tendrán la capacidad de participar eficazmente en un marco interdisciplinario, para solucionar problemas de la sociedad

Metas de Aprendizaje

  1. Habilidad para aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias e ingeniería.
  2. Habilidad para diseñar y desarrollar experimentos, así como para analizar e interpretar datos.
  3. Habilidad para diseñar un sistema, un componente o un proceso con el fin de alcanzar requerimientos deseados, con restricciones realistas (económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y de seguridad...).
  4. Habilidad para trabajar en grupos multidisciplinarios.
  5. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
  6. Comprensión de la responsabilidad profesional y ética.
  7. Habilidad para comunicarse efectivamente.
  8. Educación amplia, necesaria para entender el impacto de soluciones de ingeniería en un contexto global, económico, ambiental y social.
  9. Reconocimiento de la necesidad, y de una habilidad, de comprometerse con el aprendizaje a lo largo de la vida.
  10. Conocimiento de problemáticas de actualidad.
  11. Habilidad para usar técnicas, destrezas y herramientas modernas de ingeniería, necesarias para la práctica de la ingeniería.

Estudiantes Nuevos Matriculados en Primer Semestre del Programa

2011-1

2011-2

2012-1

2012-2

2013-1

2013-2

2014-1

2014-2

2015-1

2015-2

2016-1

2016-2

70

30

69

36

64

26

53

26

82

26

 67

  32

 

Estudiantes Matriculados por Semestre

2011-1

2011-2

2012-1

2012-2

2013-1

2013-2

2014-1

2014-2

2015-1

2015-2

2016-1

2016-2

476

421

446

402

425

397

401

356

393

368

400

 373

 

Estudiantes Graduados por Semestre

2011-1

2011-2

2012-1

2012-2

2013-1

2013-2

2014-1

2014-2

2015-1

2015-2

2016-1

2016-2

45

48

32

36

33

22

32

26

31

30

26

   31

 

* Fuente [source]: Boletín estadístico  de la Universidad de los Andes [University Statistical Report]

 

Read More